Al sur del continente se encuentra un resort de ski poco conocido. Mientras allá es invierno nosotros nos la vivimos bajo los rayos del sol disfrutando del verano. Esto se debe al hemisferio donde nos encontramos, ya que resuuulta que el hemisferio norte, o sea nosotros, durante los meses de Junio – Julio se encuentra inclinado de tal manera que está más cercano al sol mientras que el sur está más alejado y los rayos llegan con menor intensidad.

Por ello países como Chile y Argentina tienen algunos destinos de nieve durante el verano, tal es el caso de Bariloche en Argentina y, a quien dedico este artículo, Valle Nevado en Chile.

Valle Nevado es un centro de ski ubicado a 2 hrs al oriente de Santiago, la capital de Chile. Es uno de los resorts más recientes del país y, siguiendo los patrones de los resorts invernales de los Alpes, está ubicado en las faldas del Cerro El Plomo en la cordillera andina cercana a Santiago, además de ser el centro de ski con la superficie esquiable más grande de Sudamérica.

La temporada de ski comienza a finales de Junio y termina a finales de Septiembre, así es que estás a buen tiempo de planear tu próximo viaje.

¿Cómo llego?

Aerolíneas como Aeroméxico y LATAM ofrecen vuelos directos desde la CDMX de aproximadamente 7 horas hasta Santiago. Avianca y COPA, por ejemplo, ofrecen vuelos con escalas siendo así más económicos pero con más horas de vuelo.

En el Aeropuerto Internacional de Santiago (SCL) podrás encontrar servicios de transporte oficial compuesto por taxis, buses y minibuses, los cuales te brindan la posibilidad de movilizarte de forma segura y cómoda, desde y hacia Santiago.

Si lo tuyo es la renta de auto, operan seis arrendadoras entre las cuales destacan: Alamo, Avis, Europcar, Hertz, entre otras.

Eso sí, previo a tu viaje te recomiendo consultes con tu operador los horarios de subida y bajada de la ruta, ya que durante la temporada de invierno (verano para nosotros, no se te olvide) para poder acceder a la cordillera es importante informarse de los horarios pues lo deberás tomar en cuenta al momento de reservar tus vuelos, no querrás llegar a las 4:00 pm y que el camino esté cerrado ¿verdad? ¡Ah! y nunca olvidar el porte de cadenas si rentas auto.

¿Dónde me hospedo?

Valle Nevado tiene como alternativas de alojamiento tres hoteles: Hotel Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas, además de un stock de departamentos.

El hospedaje en Valle resulta de lo más accesible. Todos se encuentran muy cerca de las pistas de ski, además, para los no residentes de chile, los precios quedan exentos de IVA y todos los hoteles incluyen media pensión (desayuno y cena), así que en tu presupuesto podrás olvidarte de cubrir las comidas.

Disfruta de las amenidades de cada hotel sin ningún costo, ahora que si un día se te antoja un masajito, servicio de niñera para que te cuide a los niños o hasta lavar tu ropa, entonces sí tendrás que pagar por el servicio. OJO: ningún hotel es Pet Friendly por lo que Firulais tendrá que quedarse en casa.

La Montaña

Ahora sí, a lo que venimos. Ya sea principiante, intermedio, avanzado o experto, en Valle Nevado encontrarás pistas para todos los niveles. Incluso, si eres de los que never ever eeeever ha esquiado, la escuela de ski cuenta con más de 100 instructores que te permitirán aprender y progresar en un ambiente seguro, ameno, entretenido y quienes, además, hablan español.

Por cierto, al reservar tu hospedaje ya está incluido tu lift ticket para que puedas esquiar durante toda tu estancia. ¡¿Veeees?! ¿Cuál es tu pretexto ahora?

Alimentos y Bebidas

Valle Nevado ofrece una amplia oferta gastronómica: desde cocina francesa gourmet hasta pizzas y ensaladas. Si lo que buscas es probar un poco de la comida típica de chile, te recomiendo cenar en el Restaurante Sur, ubicado en el Hotel Tres Puntas y que tiene para ti cocina chilena gourmet con platos típicos del Sur de Chile.

TERRACE AT VALLE NEVADO

Pero si lo tuyo es la bebida alcohólica, encontrarás varios bares y pubs donde el más recomendado es el Bar Piscina, ya te imaginarás porqué.

Recomendaciones Generales

Y para disfrutar de Valle Nevado esquiando toma en cuenta lo siguiente:

  • Usar vestimenta adecuada para la nieve, guantes y calcetines ajustados.
  • No olvidar tu lift ticket.
  • Solicita el mapa de pistas donde se indica el grado de dificultad de éstas.
  • Elije pistas de acuerdo a tu nivel de ski.
  • Utiliza bloqueador solar.
  • Si es la primera vez, será mejor que tengas todos los servicios contratados. Chácalo aquí.
  • Y por favor, si tomas, no esquíes.

Entonces qué, ¿te lo vas a perder?